6 factores acerca de la paternidad en nuestros días

En las últimas décadas, la paternidad ha cambiado de manera sorprendente. Hoy en día, el padre tiene un papel más activo en el cuidado de los hijos y en las tareas de la casa. Además, los padres solteros han crecido significativamente. Al mismo tiempo, cada vez más niños crecen sin la presencia de un padre.


padre

Estos cambios han provocado algunas reformulaciones acerca de cómo los hombres viven la paternidad hoy. Veamos los resultados de algunos estudios al respecto.


1.) Los padres consideran que la crianza de sus hijos es fundamental para su identidad

Los papás tienen hoy las mismas probabilidades que las madres de decir que la crianza de sus hijos es muy importante para su identidad. Un 57% de los padres opina esto hoy (hace 25 años esta cifra era del 40%), en comparación con el 58% de las madres.
La mayoría de los papás parecen apreciar los beneficios de la paternidad, el 54% informa que la paternidad es gratificante. Las mamás que opinan que la maternidad es gratificante es del 57%. Mientras tanto, el 46% de los padres y el 41% de las madres dicen que encuentran que la crianza es agradable todo el tiempo.


2.) Padres están mucho más involucrados en el cuidado de los niños que hace 50 años

En 2015, los padres reportaron un promedio de siete horas semanales de cuidado de los niños, casi el triple del tiempo que en 1965. Además, los papás tuvieron alrededor de nueve horas a la semana en tareas domésticas, cuatro horas más que en 1965. En comparación, las madres pasaron un promedio de 15 horas semanales en el cuidado de los niños y 18 horas a la semana en tareas domésticas en 2015.
Mientras que los padres están pasando más tiempo con sus hijos, muchos sienten que todavía no están haciendo lo suficiente. Aproximadamente la mitad (48%) dicen que pasan muy poco tiempo con sus hijos. Sólo el 25% de las madres dicen lo mismo. Los papás también son menos positivos acerca de sus propios padres, que de sus madres. Sólo el 39% de los padres dicen que están haciendo un "muy buen trabajo" en la crianza de sus hijos, en comparación con el 51% de las madres.


3.) Es cada vez menos común que los papás sean el único sostén de la familia

Alrededor de un cuarto de las parejas (27%) que viven con hijos menores de 18 años pertenecen a familias en las que sólo trabaja el padre. Esto marca un cambio dramático a partir de 1970, cuando casi la mitad de estas parejas (47%) estaban en familias donde sólo el papá trabajaba. La proporción de parejas que viven en familias con dos ingresos ha aumentado significativamente, y ahora comprende a la mayoría de las familias biparentales con hijos.
La gente tiene puntos de vista mixtos sobre estos cambios. Si bien sólo una pequeña proporción (18%) de los adultos dicen que las mujeres deben volver a sus roles tradicionales en la sociedad, el sustento a la familia es más frecuentemente visto como el papel del padre que el de la madre. Alrededor de cuatro de cada diez (41%) dicen que es sumamente importante que un padre proporcione ingresos a sus hijos. Sólo el 25% dicen lo mismo de las madres. Y aunque cerca de que las tres cuartas partes de la gente opine que el hecho de que las mujeres trabajen ha suscitado que sea más difícil criar hijos, la mayoría (67%) dice que esto ha hecho vivir más cómodamente a las familias.


4.) El equilibrio entre el trabajo y la familia es un desafío para los padres

Al igual que las madres, muchos de los padres de hoy encuentran difícil reequilibrar el trabajo y la vida familiar. Alrededor de la mitad de los papás que trabajan (52%) dicen que es muy o algo difícil de hacer, una proporción ligeramente menor que el 60% de las madres que trabajan que opinan lo mismo. Y alrededor de tres de cada diez papás que trabajan (29%) dicen que "siempre se sienten apurados", al igual que el 37% de las madres que trabajan. Los padres que trabajan tienen la misma probabilidad que las madres trabajadoras de decir que preferirían estar en casa con sus hijos, pero que necesitan trabajar porque necesitan los ingresos (48% de los papás y el 52% de las madres). Los padres que trabajan y las mamás también tienen la misma probabilidad de decir que a pesar de que los aleja de sus familias, quieren seguir trabajando (49% y 42% respectivamente).


5.) Roles de padres y madres

A pesar de cambiar los roles de género, muchos todavía perciben que las madres están mejor preparadas que los padres para cuidar a los niños. Cuando se trata de cuidar a un bebé, el 53% de las personas dicen que las madres hacen un mejor trabajo que los padres. Sólo el 1% de las personas dice que los padres hacen este trabajo mejor que las madres. Otro 45% dice que madres y padres son buenos por igual en esta tarea. La mayoría de los adultos (59%) dicen que los niños con dos padres están mejor cuando un padre se queda en casa para atender a la familia, el 45% dice que es mejor si ese padre es la madre, mientras que el 2% dice que un niño está mejor si es el padre el que se queda en casa. Alrededor de la mitad (53%) dicen que no importa qué padre se queda en casa.


6.) Vinculación con el recién nacido

Siete de cada diez adultos dicen que es igualmente importante para los bebés vincularse con su madre y su padre. Alrededor de un cuarto (27%) dice que es más importante que los bebés se vinculen más a sus madres, y el 2% dice que es más importante que los bebés se vinculen más con sus padres. Las mujeres son ligeramente más propensas a decir que es importante para los bebés el vincularse con ambos padres (74%) frente al 68% de los hombres.
Entre los que se tomaron un tiempo para cuidar a un bebé en los últimos dos años, los padres tomaron una media de una semana de baja en el trabajo por esta razón, en comparación con una media de 11 semanas de las madres. Un factor que podría contribuir a esta diferencia de género: Cerca de la mitad de los adultos (49%) dicen que los empleadores ponen más presión sobre los padres para que vuelvan a trabajar rápidamente después del nacimiento o adopción de un nuevo hijo, mientras que el 18%, dice que los empleadores presionan a las madres y a los padres por igual.


Referencias:
http://www.pewsocialtrends.org/2015/12/17/2-satisfaction-time-and-support
http://www.people-press.org/2012/06/04/section-2-demographics-and-american-values/



No hay comentarios:

Publicar un comentario