¿Cuán temprano podemos identificar a un niño con rasgos psicopáticos?


Dijo una vez el filósofo John Locke que todos nacemos como "pizarras en blanco" y que cualquier escritura sobre estas pizarras que ocurra en los primeros años de vida, puede ser modificable. También el psicólogo William James aseguraba que la personalidad no se terminaba de definir hasta casi los 30 años.
Sin embargo, una reciente investigación de la Universidad de Michigan sugiere que los primeros signos de psicopatía pueden ser vistos en niños de tan solo dos años.


familia

Con respecto al comportamiento de algunos adultos con tendencias antisociales o psicopáticas, muchas personas dicen "se veía venir" citando ejemplos de dicho individuo durante su infancia tales como intimidar a otros niños, agredir a animales o cometer pequeños hurtos. Sin embargo, tal teorización se hace generalmente de manera retrospectiva. Sería mucho más interesante predecir la psicopatía en la edad adulta mediante observaciones en la infancia, para de esa forma intentar rectificar dicho comportamiento.

Para aclarar el significado de la psicopatía, la mayoría de las definiciones se basan en el modelo de Robert Hare, que distingue entre dos factores:

Factor1: Falta de empatía, afecto superficial, manipulador.

Factor 2: Incapacidad de demostrar remordimiento y sus comportamientos asociados (impulsividad, criminalidad).

Ambos factores pueden ser evidentes en la infancia, pero ¿cuán temprano?
Para responder a esta pregunta, los investigadores aprovecharon un conjunto de datos de una muestra que siguió a 731 niños a partir de los dos años y a sus padres, este seguimiento se extendió por nueve años y medio. Los investigadores se centraron en la clasificación CU (Callous Unemotional) un índice que mide los rasgos de insensibilidad, falta de empatía y carencia de emociones.

El equipo de investigadores solicitó a madres, padres y otras personas cercanas a los niños que clasificaran sus comportamientos a través de cinco ítems que forman parte de la tabla DC:

a.) El niño no se siente culpable después de un mal comportamiento.
b.) El castigo no cambia su comportamiento.
c.) El niño es egoísta, no comparte.
d.) El niño miente frecuentemente.
e.) El niño tiende a actuar solapadamente (comportamiento furtivo).


Los resultados

Los resultados revelaron que los niños que a los tres años de edad tenían una alta calificación en la escala DC, desarrollaron más adelante significativos problemas de conducta. Incluso las calificaciones DC de las madres de hijos de dos años ya fueron suficientes para predecir problemas de conducta posteriores. En el caso de cuidadores y maestros, los datos aportados a los tres años de edad ya se convirtieron en predictores fiables.


La respuesta a la pregunta sobre qué tan temprano se puede descubrir una psicopatología, parece ser casi tan pronto como la personalidad del niño empieza a surgir. Esto comienza a ser detectable a partir de los dos años de edad para los padres (especialmente para la madre) y a los tres años para otras personas cercanas al niño.

Los autores creen que estos hallazgos pueden tener valor preventivo cuando los niños muy pequeños son identificados como de cierto riesgo a desarrollar una psicopatía. Padres y tutores pueden tomar medidas para ayudarles a desarrollar maneras más prosociales, positivas y emocionales de relacionarse con los demás. Pero como señalan los investigadores, estas medidas se deben llevar a cabo en todos los ámbitos. En estos casos, es necesario tener en cuenta las características parentales, las prácticas de cuidado y el ambiente familiar para identificar los factores de riesgo. De esta forma se podrían maximizar las probabilidades de superar los rasgos de personalidad que ocasionarán problemas más adelante.


Referencia:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27056607



No hay comentarios:

Publicar un comentario