¿Cómo influye la voz en el atractivo físico de una persona?


Las mujeres encuentran los tonos agudos bajos como más masculinos y atractivos. En los hombres, dichos tonos están asociados con niveles más altos de testosterona. Por el contrario, los hombres prefieren a las mujeres con tonos agudos altos, ya que estos tonos de voz son señal de juventud.
Es sabido que una voz que nos resulte atractiva puede aumentar los sentimientos de apego hacia esa persona.


voz atractivo físico

Sin dudas que el atractivo vocal puede servir como una señal instintiva de atractivo físico. Tanto hombres como mujeres con voces seductoras son percibidos, independientemente de otras características, por tener caras más agradables.
Una investigación del año 2007 realizada en la Universidad de Toronto, determinó que las personas con voces atractivas, de ambos sexos, recibían puntajes por encima de la media en simetría facial y corporal. También eran percibidas como más agradables.

Algunos resultados adicionales de esta encuesta revelan algunos pros y contras. Por ejemplo, las personas poseedoras de una voz atractiva, en general, tienden a tener más parejas sexuales que la media, pero también presentan más probabilidades de serle infiel a su pareja.


El resultado de otra investigación ha demostrado que las personas con caras atractivas tienen voces más agradables, esto a juzgar por adultos y adolescentes, pero no por niños. Esto sugiere que las señales del atractivo vocal y facial proporcionan información similar, pero que estas señales no se evidencian hasta que se desarrolla la capacidad reproductiva, es decir, cuando los juicios de elección de pareja se vuelven relevantes.

Buscando nuestro tono de voz más atractivo

Muchas veces, al hablar con otras personas, inconscientemente utilizamos nuestra propia voz para intentar sonar más seductores, y esto podría depender de si estamos buscando pareja o si ya estamos en una relación. Por ejemplo, los estudios muestran que las mujeres hablan con un tono de voz más alto cuando dialogan con un desconocido que les resulta atractivo. Sin embargo, cuando hombres y mujeres hablan por teléfono con sus actuales parejas, los hombres tienden a hablar en un tono de voz más agudo mientras que las mujeres lo hacen en un tono más bajo. Se cree que, en estos casos, tanto hombres como mujeres podrían estar tratando de igualar el tono de voz de su pareja.

En estos casos, es decir, al tratar de hacer que nuestras voces suenen más atractivas, las mujeres parecen tener más éxito que los hombres. Sin embargo, ellos son capaces de hacer que sus voces inspiren más confianza, lo que puede, indirectamente, parecer más atractivo para las mujeres.
Una característica particular en ambos sexos es que cuando tratamos de dialogar de forma más seductora desaceleramos nuestra forma de hablar. Por otra parte, aunque los hombres en general prefieren las voces femeninas de forma natural, cuando se trata de sonar agradable, ellas tienden a bajar su tono de voz y a aumentar la ronquera vocal.

Incluso cuando no estamos tratando de transmitir un interés romántico, otros pueden deducirlo por la voz. Los participantes de un estudio adivinaron con bastante precisión si hombres y mujeres estaban hablando con una persona que les resultaba atractiva o no. Aún en casos en que sólo escucharon una frase corta: “¿cómo estás?”.

Para terminar, también es importante señalar que el atractivo vocal (al igual que el visual) es particularmente importante cuando se forman las primeras impresiones, y que dicha percepción tiende a volverse más positiva cuando se conoce mejor a la persona.


Referencia:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1439-0310.2006.01278.x/abstract



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada