Desviaciones previstas: ¿el mejor camino al éxito?


Existe una forma de pensar que dice que si queremos alcanzar un objetivo, el compromiso debe ser total.


desviaciones éxito

Por ejemplo, si queremos ahorrar dinero, en ningún momento deberíamos derrocharlo. O para bajar de peso debemos seguir un régimen de adelgazamiento de forma estricta.
Pero para un estudio publicado en la revista "Journal of Consumer Psychology", este camino rígido es, justamente, la causa del fracaso en estos procesos. O sea, que el enfoque inflexible hacia un objetivo es lo que lleva a la caída de la motivación.

La investigación realizada en la Universidad Católica de Lisboa nos dice que la búsqueda de objetivos que requieren de la inhibición prolongada de deseos, como en procesos de pérdida de peso o ahorro de dinero, pueden beneficiarse con la incorporación de desviaciones previstas en el plan de esfuerzo para lograr el objetivo. En última instancia, dicen los investigadores, esta será la coyuntura que tenga más éxito.


La investigación

Los autores del estudio reunieron a 60 estudiantes voluntarios para comenzar una dieta. La mitad de ellos fueron incluidos en una dieta tradicional que se limitaba a 1500 calorías al día. La otra mitad, en cambio, restringieron su ingesta a 1300 calorías diarias durante seis días a la semana, pero durante un día se les permitía relajarse y disfrutar de un consumo de 2700 calorías.

Todos los estudiantes que realizaron cualquiera de las dos dietas a lo largo de un mes, durante y al final del proceso fueron evaluados con técnicas de autocontrol y resistencia a la tentación.
El hallazgo clave aquí es que, al final de cada semana, los estudiantes que hacían la dieta menos rígida obtuvieron mejores puntajes en las tareas de autocontrol y también lograban mejores estrategias para evitar tentaciones durante los días de mayor rigidez.

Al final del experimento, aquellos que participaron de la dieta en la que había un día de mayor flexibilidad, tuvieron sentimientos más fuertes de autocontrol a lo largo del período de dieta, además encontraron la experiencia más agradable y tenían la motivación mejor adaptada para el largo plazo. Por último, en promedio, estas personas perdieron prácticamente la misma cantidad de peso que los otros participantes, los que participaban en la dieta sin días de mayor tolerancia.


Un estudio posterior realizado con 36 personas durante dos semanas, dio resultados prácticamente iguales.

Por último, los investigadores entrevistaron a 64 personas que estaban actualmente, por diferentes motivos, en plan de ahorro de dinero. Los autores encontraron que aquellos que incurrían en "desviaciones previstas hedónicas" (una oportunidad, de vez en cuando, de participar en determinados comportamientos contradictorios con el objetivo) estaban más motivados y tendían a obtener mejores resultados en la búsqueda del propósito a largo plazo.
Dicen los autores del estudio que estas investigaciones dejan al descubierto la importancia de la flexibilidad en la búsqueda de una meta.


Referencia:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1057740815000443



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada