De brazos cruzados


Todos hemos escuchado alguna vez que si nos cruzamos de brazos delante de otra persona le estamos enviando un mensaje negativo, algo así como si tratásemos de establecer un espacio entre nosotros y ese individuo. La verdad que cruzarse de brazos puede ser señal de varias cosas diferentes.


brazos cruzados

En ocasiones, los seres humanos interpretamos mal y creamos muchos mitos acerca de los lenguajes corporales, cometemos errores simplistas como aquello de que si cuando hablamos, miramos para otro lado, estamos mintiendo.
Vamos a explorar los momentos más comunes en el que aflora este comportamiento, poco comprendido, pero muy utilizado.


1.) Comodidad

Probablemente haya notado que cruzamos los brazos con mucha más frecuencia en público que en privado. Es muy común hacerlo mientras estamos esperando o escuchando hablar a alguien. Simplemente estamos contribuyendo con nuestra propia comodidad, en cierto modo, es simplemente algo reconfortante para ese momento.


2.) Alivio para el estrés

Cuando estamos estresados, es muy común cruzar los brazos sobre el torso de modo de poder masajear cada brazo con la mano opuesta. Este comportamiento ayuda a calmarnos. Y no sólo no es un comportamiento de bloqueo, sino que sirve para comunicar a otras personas que tenemos algún tipo de ansiedad.


3.) Inseguridad

Algunas mujeres cuando están frente a un hombre y se sienten expuestas, es muy común que crucen los brazos, ya que esto las hace sentirse menos inseguras. Incluso los hombres también pueden hacerlo cuando están frente a otro hombre y se sienten inseguros. Por ejemplo, en el famoso debate presidencial norteamericano de 1960, en determinado momento Richard Nixon cruzó los brazos cuando estaba discutiendo con John F. Kennedy, esto fue interpretado por la prensa como una señal de indecisión e inseguridad.


4.) Miedo o ansiedad

Hablando de inseguridades, cuando estamos asustados o experimentamos altos niveles de ansiedad, cruzamos los brazos para ayudarnos a lidiar con la angustia. Es muy común en estos casos, paralelamente a este acto, también tocarnos el cuello. Es decir, cruzar los brazos luego liberar una mano para tocar el cuello y luego volverla al torso. Esta es una señal inequívoca de ansiedad o angustia.


5.) Tranquilidad o confianza

Muchas veces hemos visto una conversación entre dos individuos en la cual, al menos uno de ellos, está cruzado de brazos con un hombro apoyado en la pared y con las piernas también cruzadas. ¿Puede haber un conflicto entre ellos? La respuesta es no. El tener las piernas cruzadas nos está diciendo que todo está bien entre ellos. El hecho de cruzar las piernas deja a nuestro cuerpo desbalanceado y eso lo hacemos sólo cuando nos sentimos cómodos con la otra persona. ¿Por qué cruza también los brazos? Simplemente para acompasar esa comodidad.


6.) Autocontrol

Utilizamos nuestros brazos cuando estamos molestos, pero sobre todo como una forma de autocontrolarnos, para consolarnos a nosotros mismos. Los niños lo hacen todo el tiempo, por ejemplo, cuando se les exige algo que no quieren hacer, es muy común que crucen los brazos apretando el torso y con las manos haciendo puños, casi como si tuvieran una camisa de fuerza. He observado este mismo gesto en personas adultas en un aeropuerto cuando se les avisó sorpresivamente que se cancelaba su vuelo. Pero una vez más, esto no es un bloqueo de comportamiento, es una forma de autocontrolarse.


7.) Pose de poder

En particular los hombres lo utilizan para verse más grandes, ya que el cruzar los brazos ensancha el torso y la espalda, además de dejar los brazos más visibles. Por ejemplo, es una pose clásica en porteros o vigilantes de discotecas, clubes nocturnos, etc. lo hacen muy a menudo. Al igual que aquellos hombres que quieren intimidar a otros. Es una manera de dar a entender que si hay un problema, es lo suficientemente fuerte como para manejarlo.


8.) Tomar distancia

Cuando estamos cerca de alguien que nos resulta desagradable tendemos a cruzar los brazos, es una forma de establecer una distancia, esto ayuda a crearnos una barrera física y psicológica.


Para terminar

Los estudios demuestran que las personas se sienten un poco más distantes cuando cruzan los brazos, pero esto es más probable si se trata de extraños. Cuando estamos con amigos o compañeros de trabajo, no se reconoce como un comportamiento de bloqueo, de hecho, muchas personas lo observan como una muestra de interés por el tema que se está tratando. Esto nos ayuda a entender que cuando estudiamos los lenguajes corporales tenemos que considerar también el contexto y el ambiente.

Los mitos sobre los comportamientos no verbales abundan y el cruce de brazos es uno de los que está a menudo erróneamente considerado como un comportamiento de bloqueo, cuando en realidad, puede haber una variedad amplia de razones para el mismo.