5 herramientas de comunicación para conversaciones difíciles


Debido a que los conflictos interpersonales provocan estados emocionales desagradables, la mayoría de nosotros estamos programados para evitarlos. Veamos 5 herramientas de comunicación que debemos saber para salir airosos de conversaciones difíciles.


conversación comunicación

Ya sea con personas de nuestro entorno social, laboral o con nuestra pareja, armado de estas cinco estrategias para actuar en conversaciones difíciles, podremos tener una mejor capacidad de tomar las medidas necesarias para conseguir algo que a priori podría parecer una diferencia irreconciliable.


1.) Reconocer que la evasión no funcionará

Inclinarse por un período de reflexión podrá resolver las emociones lo suficiente para abordar el problema más adelante, sin embargo, cuando dos personas ponen constantemente sus desacuerdos en "stand by", se corre el riesgo de no tener la oportunidad de resolver el conflicto subyacente.
Piense que si un conflicto no se soluciona, en cualquier momento puede reflotar y cuando ello ocurra pueden aparecer otras cuestiones no resueltas y ser arrastradas al debate, lo que tornará el conflicto a una escala mayor y mucho más difícil de resolver. En lugar de dejar que esa molestia le siga irritando, es mucho mejor armar a una estrategia para iniciar una conversación de una manera racional.


2.) La negatividad del "pero"

En una sentencia, el "pero" intenta suavizar el impacto de una mala noticia anteponiendo una buena. "Me gustó tal cosa, pero...", tras el pero viene el comentario crítico. Debe saber que las personas somos extremadamente sensibles al "pero" en una discusión. A pesar de ello, muchas personas utilizan la táctica "buena noticia/mala noticia" para informar algo que de seguro le será molesto a la otra parte.
"Usted puede mantener su diente, pero para ello necesita un canal de la raíz", dice el dentista. De hecho, se podría decir que estamos culturalmente condicionados para esperar algo malo cada vez que escuchamos el "pero" en una sentencia.
En una conversación verdaderamente difícil, debe tener en cuenta que el "pero" creará tensión en la otra parte.


3.) Preparar el camino para una conversación difícil

La razón por la cual en una discusión nuestros sentimientos estallan de forma descontrolada, es porque no hemos tenido la oportunidad de prepararnos ni mental ni emocionalmente. Generalmente cuando preparamos de antemano una conversación difícil tendemos a utilizar palabras más amables y tranquilizadoras, en cambio cuando la situación no fue planificada, se suelen utilizar términos más acusadores.


4.) Tratar de acordar objetivos comunes.

En cualquier negociación, el resultado es mucho más satisfactorio para todo el mundo si las partes deciden de antemano un conjunto aceptable de determinaciones para llegar a un acuerdo. En algunos casos, es importante no entrar en la discusión con un resultado predeterminado en nuestra propia mente (sobre todo en discusiones de pareja).
Los objetivos comunes dan, a las dos partes, una noción común de lo que debería ser el resultado. Cuanto más emocionalmente cargada sea la conversación, más importante es que se hayan acordado metas que preserven el bienestar emocional de todas las partes.


5. Manténgase optimista

La sensación de que la situación es desesperada es una casi segura manera de crear una profecía autocumplida. Una vez de que usted crea que todo está perdido, interpretará lo que diga la otra parte con una fuerte dosis de pesimismo.
Es perfectamente posible que manteniendo una postura optimista y estableciendo las bases de la conversación en los pasos de arriba (1 a 4) será capaz de resolver, o al menos de llevar el conflicto, de una manera que no sólo le parecerá más manejable, sino que también sea posible llegar a un fortalecimiento de los lazos con la otra parte.


Estos cinco consejos de comunicación y sobre todo el proceso de resolución de conflictos con éxito, es muy similar a algunas técnicas que logran manejar mejor el estrés en otras áreas de nuestra vida mediante la elaboración de acciones centralizadas en el problema.