¡Arriba las manos!... robos que hicieron historia


Existieron atracos que no pasaron desapercibidos, ya sea por el monto de lo robado, por la audacia del golpe, porque el lugar despojado parecía inviolable o porque la obra de arte robada era de gran valor.
Muchos de estos hechos han quedado en el recuerdo, tanto impactaron en su momento que varios se transformaron en libros y películas.
Demos un repaso por algunos de los robos que hicieron historia.



Robo de "La Gioconda"

El 21 de agosto de 1911 el italiano Vincenzo Peruggia, un ex empleado del Museo del Louvre de París, llegó vestido con ropa de trabajo similar a la del personal de mantenimiento, descolgó el cuadro y separó la pintura del marco. Posteriormente se retiró del museo con el cuadro escondido bajo su ropa.
La pintura fue recuperada 2 años y medio después, Peruggia estuvo intentando vender la obra a varios museos italianos hasta que fue denunciado.
Estuvo 1 año en prisión.


Asalto al Tren de Glasgow

En el año 1963 Ronald Biggs y Bruce Reynolds planificaron y llevaron a cabo un robo que en su momento fue considerado como el "robo del siglo".
Quince encapuchados asaltaron el tren postal que viajaba de Londres a Glasgow y se llevaron más de cien sacas de dinero que había en su interior, el monto total ascendía a 2.631.784 libras esterlinas, una cifra descomunal para esa época.
Trece de los quince asaltantes fueron capturados pero Ronald Biggs logró fugarse de la cárcel en 1965 y huir primero a Australia y posteriormente a Brasil, dónde vivió disfrutando de gran parte del botín.


Robo al Castillo de Drumlanrig (Escocia).

Ocurrió en Escocia el 27 de agosto de 2003, dos hombres ingresaron en una excursión de turistas que visitaba el castillo escocés de Drumlanrig, propiedad del duque de Buccleuch, lograron desconectar la alarma y se llevaron por la ventana de una cocina el cuadro "La Madonna del Huso" de Leonardo Da Vinci valorado en 65 millones de dólares.
La pintura fue recuperada en 2007 en Glasgow y los ladrones detenidos.


Camión Blindado de la Compañía Dunbar en Los Ángeles

El 12 de septiembre 1997 se perpetró en Los Ángeles, el mayor robo en la historia de Estados Unidos.
El autor, Allan Pace, un inspector de seguridad que conocía con exactitud los horarios de los camiones. Contrató a 5 ladrones para hacerles una emboscada a los guardias de seguridad de la compañía "Dunbar".
Se llevaron 19 millones de dólares de los cuales aun hoy, 10 millones están desaparecidos.
Meses después la banda completa fue atrapada por la policía, el cerebro del robo Allan Pace fue condenado a 24 años de cárcel.


Robo del cuadro "View of Auvers-sur-Oise" de Paul Cezanne

Minutos antes de la medianoche del 31 de diciembre de 1999, un ladrón entró sin ser detectado en el "Ashmolean Museum" de Oxford, Inglaterra, para robar el cuadro "View of Auvers-sur-Oise" de Paul Cezanne. La obra está valorada en 6,5 millones de dólares.
Aún no ha sido recuperada, se cree que está en manos de algún coleccionista privado.


Robo a la Societe Generalé en Niza

Un fin de semana de julio de 1976 tuvo lugar el robo más espectacular de la historia de Francia. Albert Spaggiari y 15 cómplices robaron uno de los bancos más grandes del país, utilizando el sistema de alcantarillado de la ciudad para acceder a la bóveda de la sucursal de Societe Generalé de Niza.
El monto total del robo nunca se supo ya que además del dinero del banco vaciaron todas las cajas de seguridad.
Después de ser atrapado, Spaggiari protagonizó una fuga de película tirándose por una ventana en pleno juicio.
Nunca más se volvió a saber de Albert Spaggiari ni de una suculenta parte del botín.


Robo del Davidoff-Morini Stradivarius

En octubre de 1995 en la ciudad de Nueva York, Davidoff-Morini Stradivarius denunció el robo de un violín Stradivarius del apartamento de Erica Morini, una famosa concertista de violín.
Fabricado en 1727 por Antonio Stradivari, el violín es conocido como el "Davidoff-Morini Stradivarius", esta valorado en 3 millones de dólares y hasta ahora no ha sido encontrado.


Robo al Museo de Boston

El 18 de marzo de 1990 muy temprano por la mañana, dos hombres vestidos de policía llamaron a la puerta del Museo de Boston, después de entrar maniataron a los 2 guardias de seguridad.
Se llevaron obras de Rembrandt, Manet, Vermeer, Degas y un antiquísimo jarrón chino.
Se calcula que el monto del robo fue de 300 millones de dólares.
Las obras aún no han aparecido y los ladrones nunca fueron identificados.


Robo al Depósito de Seguridad Knightsbridge (Inglaterra)

El 12 de Julio de 1987 dos hombres solicitaron alquilar una caja de seguridad para tener acceso a la bóveda que contenía todas las cajas fuertes. Una vez adentro maniataron a los guardias de seguridad y al director del depósito.
Se llevaron dinero y otros valores estimados en 110 millones de dólares, violando casi todas las cajas de seguridad.
Durante la investigación, una huella digital que pertenecía a un ladrón italiano llamado Vareio Viccei, fue clave para atrapar a la banda un mes después.


Robo del Cuadro "El grito" de Edvard Munch

El 22 de agosto de 2004, tres hombres llegaron al Museo Munch (Noruega) y robaron esta obra a punta de pistola.
El museo ofreció una recompensa de 97 millones de euros.
La obra fue recuperada el 31 de agosto de 2006 por la policía noruega.
Sin embargo unos meses después se reveló que el deterioro en el que fue encontrado el cuadro era tal que la obra era irreparable. Esto se debía a la humedad en la zona inferior que causó una decoloración que impedía que el cuadro pueda ser restaurado a su estado original.


Robo al Banco Central de Fortaleza (Brasil)

En el fin de semana del 6 y 7 de agosto de 2005, un grupo 10 ladrones entraron en bóveda del Banco Central en Fortaleza, se llevaron un botín de 165 millones de reales, aproximadamente 70 millones de dólares.
Tres meses antes la pandilla había alquilado una casa cercana al banco y desde allí construyeron un túnel de 80 metros directamente hasta la bóveda.
Finalmente arrestaron a 6 de los 10 asaltantes y se recuperaron 47 de los 70 millones. Los demás ladrones y los millones restantes nunca aparecieron.


Robo al Banco de Bagdad

La mañana del 11 de julio de 2007 cuando los trabajadores del Banco de Bagdad fueron a trabajar, se encontraron con que la puerta principal estaba abierta.
El banco y su bóveda habían sido desvalijadas, faltaban 282 millones de dólares... y los guardias de seguridad que debían custodiar el banco habían desaparecido.
Nunca se supo más nada, ni los guardias de seguridad ni el dinero.


Robo al Centro de Diamantas Antwerp de Amberes

Fue uno de los robos mejor consumados de la historia. El 16 de febrero del 2003 una banda de ladrones italianos logró superar varios niveles de alta seguridad del Centro de Diamantas Antwerp, en Bélgica.
Sin que sonara ninguna alarma llegaron a donde se encontraba el botín y se llevaron más de 100 millones de dólares en diamantes y oro, además de una cifra no especificada en dinero.
El líder de la banda, Leonardo Notarbartolo fue el único detenido, estuvo 10 años en la cárcel. Nunca aparecieron ni las joyas ni el dinero.


Asalto del Aeropuerto Kennedy (Nueva York)

Al mafioso neoyorkino Jimmy Burke le llegó el dato que arribaban grandes cantidades de dinero al aeropuerto Kennedy procedentes de Alemania, de modo que se le ocurrió crear un plan para robar ese dinero.
Burke tenía un informante que trabajaba en el aeropuerto, éste le reveló los días que llegaba el dinero, dónde se guardaba y cuál era en nivel de seguridad del aeropuerto.
El lunes 11 de diciembre de 1978 a las 3 de la madrugada su banda irrumpió en la terminal de carga de Lufthansa del aeropuerto, fuertemente armados, tomaron rápidamente el control.
Se llevaron 5 millones de dólares, además de casi 1 millón en joyas. Ni el dinero ni las joyas han sido recuperados.
El insólito final de este golpe es que muchos de los ladrones involucrados en el hecho fueron siendo asesinados en los meses posteriores al atraco, se cree que fue en el marco de una lucha interna dentro de la banda por el reparto del botín.