Cuanto tarda en degradarse todo lo que tiramos a diario


Prácticamente todos los seres humanos a diario nos deshacemos de algo que ya no nos sirve... un pedazo de papel, restos de comida, ropa y muchos otros objetos que ya no nos son útiles. Veamos cuanto tardan algunos en desintegrarse totalmente.



Es bueno aclarar que en la biodegradación de un objeto entran a tallar algunos factores, uno importante es el clima, no se degrada de igual manera en un clima caluroso que en un clima frío, los valores que se detallan a continuación son estimativos de un clima templado.

La fruta o los restos de ella que tiramos puede tardar de 1 a 6 meses en degradarse totalmente.

El papel demora 1 año ya que básicamente esta compuesto por celulosa, con lo que bajo la acción de hongos y bacterias se descompone integrándose sus componentes orgánicos en el suelo.

Una colilla de cigarrillo tarda de 1 a 2 años, si se encuentra en agua, la degradación es más rápida, pero también más contaminante.

Un trozo de chicle requiere 5 años para desintegrarse. Por acción del oxígeno del ambiente, se convierte en un material muy duro que con el tiempo empieza a resquebrajarse hasta desaparecer.

Debemos esperar 50 años para que una lata de refresco desaparezca totalmente.

Los encendedores están hechos de acero y plástico por lo tanto su degradación demorará unos 100 años.

El calzado deportivo está compuesto por cuero, tela, goma y espumas sintéticas. Por lo cual tiene varias etapas de degradación. Lo primero que va a desaparecer son las partes orgánicas de cuero y tela. Sin embargo, su interior no puede ser degradado, simplemente se reduce a moléculas más simples y este proceso tarda unos 200 años.

Las bolsas de nylon (polietileno) que nos dan en el super, pueden tardar de 100 a 400 años en degradarse, depende de su espesor, densidad y de las condiciones climatológicas y ambientales.

Las botellas de plástico tan utilizadas en los últimos años demoran de 100 a 1000 años en desaparecer y esto se debe a que la mayoría está hecha de 'tereftalato de polietileno', un material difícil de descomponer ya que los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

Los vasos desechables de 'polipropileno' que utilizan las compañías de 'fast-food' tardan 1000 años en degradarse.

Las pilas poseen elementos extremadamente contaminantes y que no se degradan totalmente, como el mercurio, el plomo, el cromo, el arsénico, el cinc o el cadmio. A los 50 años se inicia su degradación, pero seguirán teniendo una carga tóxica durante más de 1000 años.

Las botellas de vidrio son objetos muy resistentes y pueden tardar hasta 4 mil años en desaparecer. Aunque el vidrio es un material frágil, porque se rompe fácilmente, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica degradarlo.