Jugar ajedrez es bueno para el cerebro


Jugar ajedrez suele asociarse a personas inteligentes y creativas. Los publicistas lo saben y se aprovechan de su prestigio siempre que pueden, pero pocos conocen cuántos beneficios reales conlleva su práctica.
Veamos algunas de las ventajas.



1) Previsor del Alzheimer

Recordemos que el cerebro también es un músculo, y como tal hay que ejercitarlo.
Una investigación realizada en Gran Bretaña asegura que personas mayores de 75 años que habían practicado ajedrez a lo largo de su vida, estaban mucho mejor preparados para luchar contra el Alzheimer y otras enfermedades mentales como la demencia.
En cambio, aquellos que rara vez se entretenían con este juego, eran más propensos a que sus cerebros que envejecieran más rápido.


2) Mejora el coeficiente intelectual

¿Los individuos más inteligentes tienen inclinación hacia el ajedrez o la gente se torna más inteligentes gracias a este juego?
Hay investigaciones que, como la realizada con 4.000 estudiantes en Venezuela, Después de 4 meses de intenso aprendizaje de ajedrez, se comprobó que su coeficiente intelectual había mejorado.
Se evidenció además, que mejoraron su capacidad para solucionar problemas, las habilidades de lectura, de lenguaje, matemáticas y de memoria.
Innumerables investigaciones aseguran que el ajedrez tiende a desarrollar el pensamiento creativo, la toma de decisiones más precisas bajo presión, mejora las calificaciones en los exámenes.
Todo esto independientemente del sexo y nivel socioeconómico.


3) Ejercita los 2 hemisferios cerebrales

Un grupo de neurólogos alemanes demostró que tanto los grandes maestros del ajedrez como los novatos, cuando juegan una partida o examinan una posición en el tablero, hacen trabajar los dos hemisferios del cerebro. Esta deducción sorprendió a los investigadores, ya que se pensaba que el lado izquierdo del cerebro tenía un papel más relevante.
La creencia ahora al respecto es que, con tal de resolver más rápido las interrogantes que nos plantea el juego, echamos mano a todas las neuronas disponibles, sean del hemisferio que sean.


4) Incrementa la creatividad

El lado derecho del cerebro es el encargado de la creatividad y por lo que hemos dicho en el punto anterior no debe sorprendernos que este juego ayude a desarrollarla, algo que es de sentido común para cualquier persona que esté al tanto aunque sea un poco de este juego.
Si bien hay grandes jugadores, algunos más creativos y otros que parecen tener movimientos mecánicos.
De todas las investigaciones disponibles, destaca la de la Universidad de Michigan, realizado con estudiantes. Después de 6 meses, un grupo de alumnos ajedrecistas mejoró notoriamente los resultados en las pruebas de creatividad.


5) Mejora la memoria

En cierto sentido esto es una obviedad, ya que no es posible ser un buen ajedrecista sin tener una buena memoria. Para salir de dudas, una investigación de 1983, demostraba que los alumnos que jugaban al ajedrez destacaban por su mejor memoria en todas las asignaturas.


6) Incentiva a solucionar problemas

En un estudio realizado en el año 1991, un grupo de 400 estudiantes fueron divididos en 3 grupos, el primer grupo siguió el esquema normal de estudios sin clases extras de ajedrez, el segundo grupo recibió clases de ajedrez después de terminar el primer semestre y el tercer grupo comenzó a practicar el ajedrez desde el principio del curso.
Este último grupo estuvo, a final de año un 23% por encima en las calificaciones generales sobre el primer grupo, que no recibió clases de ajedrez, el segundo grupo obtuvo un 9% más que el primer grupo.


7) Facilita la capacidad lectora

Esta característica se sabe a partir de una investigación realizada en 43 institutos de educación primaria del estado de Nueva York en 1991.
En este estudio los alumnos participaron en un programa que enseñaba ajedrez en las escuelas, dicho programa tuvo una duración de 2 años. Quienes participaron, optimizaron de forma elocuente su capacidad lectora y superaron ampliamente a la media nacional.
La diferencia fue de 5,3 puntos por encima del porcentaje de todo el país.


8) Estimula el crecimiento de las dendritas

¿Qué son las dendritas?... Son prolongaciones ramificadas de las neuronas, participan en la recepción de estímulos, ya que son los destinatarios de los impulsos nerviosos que vienen desde otras neuronas; por tanto que estas conexiones crezcan es una gran noticia.
Pero lo mejor es que no solo se desarrollan mientras aprendes a jugar, el hecho de practicar el juego hace que este mecanismo continúe.


9) Ayuda a incrementar la concentración

Esto es fácilmente observable cuando vemos una partida de ajedrez de alto nivel, este juego exige tanta concentración a quien lo practica, que el jugador termina aislándose por competo de todo lo que ocurre a su alrededor.


10) Ayuda a aprender a planificar

La corteza prefrontal es una de las zonas del cerebro que más demora en desarrollarse, es el área encargada de planificar y saber anticiparse a los acontecimientos (hacer proyecciones), también es la zona responsable del autocontrol.



... Después de conocer todas estas ventajas, que esperas para aprender a jugar ajedrez!